Ruta Nacional N11, 2450 Reconquista, Santa Fe Argentina

+54 9 3482563153/446026

Lun - Vie : 8am a 12am / 15:30pm a 19:30pm

Blog

Energía solar fotovoltaica: ventajas e inconvenientes

Para quienes todavía están pensando si la energía solar es o no para ellos, en este artículo vamos a hablar de energía fotovoltaica: ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Tiene un costo menor

Ya sabemos que la factura de la energía eléctrica no ha hecho más que subir últimamente. Esto ha provocado un notable interés en la energía solar. Es cierto que su instalación tiene un costo, pero ayuda a reducir de forma sustancial el importe de la factura energética, por lo que la inversión realizada se puede amortizar en pocos años y después disfrutaras de energía totalmente gratuita y limpia.

Reduce la huella de CO2

La huella de CO2 o huella ambiental es el conjunto de gases de efecto invernadero que produce una empresa o un hogar. En el caso de las viviendas particulares, la huella de CO2 es alta debido al consumo elevado de gas y energía eléctrica.

Si se opta por instalar placas solares la dependencia de la energía eléctrica es mucho menor. Se trata de una energía más limpia, lo que se traduce en que la casa con placas solares es una casa menos contaminante. La energía solar es una energía renovable que no emite gases de efecto invernadero.

El mantenimiento es sencillo y barato

Las placas fotovoltaicas pueden parecer algo complejo, pero lo cierto es que son elementos cuyo mantenimiento es realmente sencillo. En la mayoría de los casos basta con hacer una limpieza de la superficie para garantizar una buena absorción de la energía solar y comprobar que las las conexiones eléctricas y cableado están en perfecto estado.

La fabricación de las placas es sostenible

No solo la energía que se obtiene con este sistema es renovable y sostenible, también la fabricación de las placas lo es. Los paneles fotovoltaicos se elaboran con silicio, que es el segundo material más abundante en nuestro planeta después del oxígeno. Esto implica que su obtención es sencilla y barata, reduciendo con ello la contaminación y haciendo que los precios de las placas sean accesibles.

Se puede compensar la energía excedente

El Programa Prosumidor 4.0 promueve la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable conectados a la red de distribución. El objetivo es consumir menos energía eléctrica, promover la utilización de energías renovables, cuidar el ambiente y generar un ahorro económico en los servicios de electricidad para los usuarios del sistema.

Inconvenientes

Es una energía variable

La energía solar es inagotable, pero también es variable. La placa recibirá más o menos energía en función de la orientación de la vivienda y de la climatología. Si el día está nublado la producción energética cae notablemente, y puede coincidir con días en los que más demanda energética hay en las casas.

No es posible desconectarse de la red eléctrica

Quizá instalando paneles de última generación en una vivienda con una buena orientación y que reciba gran cantidad de horas de luz cada día sería posible un abastecimiento de energía solar que pudiera cubrir todas las necesidades de ese hogar con la instalación de baterías para acumular el excedente de producción.

A día de hoy, una vivienda no puede funcionar solo con energía solar, por muy buena que sea su instalación. Esto implica que debe permanecer conectada a la red eléctrica sí o sí para tener energía en los momentos en los que los paneles no reciben radiación solar.

El espacio es una limitación

Si hay un motivo por el que este tipo de energía no es mayoritaria es porque está limitada por el espacio. Los paneles tienen unas dimensiones que hacen que solo se puedan instalar en tejados y azoteas con unas determinadas medidas.

 

 

 

Category